Índices


IBEX35.

La paciencia esa gran virtud tan alejada de la mente de la mayoría de los traders, hace que aun no veamos ese cambio de ciclo tan añorado en el mercado nacional, si es cierto que los pilares están ya fabricados aunque los actuales descensos semanales son bastantes saludables para cuando se activen las señales subir con franqueza y tranquilidad. Por ahora está todo dentro de lo normal , es decir, cualquier proceso acumulativo es mucho mas lento que una descarga en techo, mucho más rápida y volátil. Así que ver los 8500 o algo menos no sería una locura, aunque mirando el auténtico lateral de los índices europeos podemos tener movimientos en cualquier sentido y lo que sigo tengo bastante claro es que el sector financiero español será clave en esa hipotética subida del Ibex35, con ello soy partidario de apostar por bancos españoles con resultados en el último trimestre en línea con sus objetivos.

Gráfico semanal.

ibex-novi

Dow jones
Hoy nos centramos en el mercado americano donde las próximas elecciones generales van a tener un resultado definitivo para la dirección de los índices de bolsa. Dichos índices llevan semanas bastante congelados en un rango de precios esperando la penúltima reunión monetaria de la Fed, donde según todas las conspiraciones de analistas no se esperan grandes cambios. Estos cambios monetarios los esperamos para la reunión de diciembre donde el precio del billete verde puede tener la subida esperada.

Mirando el Dow Jones observamos el tremendo lateral de las últimas semanas esperando reuniones de la Fed. para tomar inclinación, lo mas probable es seguir tendencia alcista y perforar pronto la directriz correctiva lógica después del impulso anterior. Esta ruptura con claridad nos marca los nuevos objetivos en máximos en zona de 19000 puntos, dicho impulso tendrá correcciones normales en zonas de 18500 en extensión. Por el lado bajista ya que el mercado es muy soberano en sus decisiones, cualquier violación de los 17900 puntos pondrá en serias dudas todo lo planificado en el lado alcista.

Gráfico diario.

dow-octubre


SECTOR BANCARIO EUROPEO
Los años siguen pasando y los principales índices europeos siguen muy ponderados por el sector bancario, es decir, cualquier atisbo de recuperación de las bolsas del viejo continente debe pasar por un longevo sector bancario el cual lleva mas de una década intentando actualizarse con miras a la nueva economía o simplemente reducir tan enorme conglomerado de entidades y oficinas. El 2016 comenzaba con la crisis del sector bancario italiano el cual produjo bastantes descensos en el STOXX 600 EUROPA, dicha crisis lejos de ser resuelta solo fue un aviso a navegantes del problema crónico existente en el sector.
 Estas semanas tan importantes en el calendario económico, con las apariciones de los bancos centrales reaparece de nuevo como foco de inestabilidad para las bolsas los antiguos grandes bancos alemanes, digo lo de antiguo por que tras la perdida de capitalización de algunos de ellos batiendo sus mínimos históricos de grandes les queda poco. Con este resumen rápido el mercado bancario solo me queda decir que mientras los tipos de interés sigan en mínimos este sector será el lastre mas importantes de las bolsas. Como todo sector si la materia prima donde se gana rentabilidad esta en mínimos históricos es casi imposible tener un negocio saludable.
Gráfico semanal.

IBEX35
 
HOY  hacemos una comparativa de lo que publicamos o planificamos hace mas de tres meses y la actualidad del mercado español. El mercado nos da la razón  esta vez y nuestra cartera del mercado español sigue creciendo.
IBEX35.
IBEX35 ACTUAL.